Plugin Language Selector Related para WordPress

Hace mucho tiempo que tenía en la cabeza la idea de escribir mi blog en varios idiomas (para así practicar y que no se me olvide las pocas lenguas que conozco) pero los últimos cambios en la política de Google respecto al contenido duplicado y la nula posibilidad de WordPress para relacionar contenido en otros idiomas me quito la idea de la cabeza.

Hablando con un amigo sobre esto, me animo a escribir un plugin para poder relacionar el contenido en otros idiomas pero, poco a poco lo fui dejando en el saco de cosas pendientes porque, a parte de no tener apenas tiempo, nunca había tocado el código de WordPress, y no sabia por donde empezar, hasta que un día me fui al congreso de WordPress en Sevilla y me abrió la curiosidad sobre este CMS. Con una pequeña base en mi cabeza decidí investigar y el resultado se llama language-selector-related (Selector de idiomas relacionados) para WordPress.

El plugin que he creado es muy simple. Permite relacionar el contenido de un blog con otros blogs que tienen el mismo contenido en otros idiomas (cosa que si no se indica, el robot de Google lo considera contenido duplicado y lo penaliza).

El plugin añade en el header de las paginas, posts y listados el meta meta rel=”alternate” hreflang=”xx” que tu indiques en cada caso. Ademas también tiene un widget para poder poner un enlace al contenido en otro idioma en alguna de las zonas que permita el tema activo.

Un ejemplo. Imagina que tu tienes un post escrito en Ingles Británico y Español, en diferentes blogs y quieres decirle al robot de Google que es el mismo contenido en diferentes idiomas (para que no lo considere contenido duplicado).

El primer paso para hacer esto es instalar y activar el plugin language-selector-related (Selector de idiomas relacionados) en los dos blogs que tienen las traducciones (puedes encontrar el plugin en el repositorio oficial de WordPress. Si no estas seguro de como hacer esto, consulta la documentación de WordPress sobre como instalar plugins desde su repositorio oficial)

Ejemplo de como funciona el plugin language selector related con los post en WordPressCuando el plugin este activado, ve al post, edita lo y ve abajo, a la caja del plugin language-selector-related y añade las urls y los idiomas que existen para ese contenido. Es importante indicar todas las urls para todas las traducciones existentes en los diferentes idiomas. Incluido el del actual post.

Ademas, también puedes realizar los mismos pasos para las categorías, tags, paginas e incluso la home. Es muy fácil y permitirá tener tu blog en varios idiomas sin que el robot de Google lo considere contenido duplicado.

Te recomiendo que lo pruebes y si puedes, escribas tus impresiones. Es gratis y podrás revertir los cambios si no te gusta el resultado. El plugin esta programado para deshacer los cambios si decides des instalarlo.

Ejemplo de como funciona el plugin language selector related en el header del blog en WordPress

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *