varnish-cache

Como borrar la cache en Varnish 3

Hace poco que he empezado a utilizar este programa y la verdad es que lo encuentro muy interesante. Para el que no lo conozca, Varnish-cache es un proxy-cache que se instala en el servidor web y, bien configurado puede hacer que tu web funcione realmente rápida.

El funcionamiento es sencillo, una vez instalado el programa, has de indicarle a que servidor web ha de solicitar la información que le pidan los usuarios. Así cuando estos visiten tu web, Varnish la descargara y la enviara a los usuarios almacenándola el tiempo que tu le indiques para que, en posteriores solicitudes, si no ha cambiado la información, no tenga que volverla a pedir, liberando así ancho de banda y cpu, y consiguiendo que tu web escupa paginas tan rápido como una impresora láser de última generación escupe el trabajo fotocopiado que tu colega te ha prestado.

La última versión ha tenido mejoras interesantes pero, (al igual que cuando uno actualiza su versión de JAVA y te encuentras que tu programa deja de ir), algunas de las llamadas a las funciones de la anterior versión, no funcionan en Varnish 3 por lo que toca buscar por ese infinito mundo llamado Internet para saber como hacer que tus plugins funcionen.

Quizás, el primero y más importante que tuve que buscar yo fue, como borrar la cache para que queden reflejadas estas actualizaciones inesperadas que te mandan hacer un viernes a última hora.

El nuevo comando seria este:

1
# /usr/bin/varnishadm -T 127.0.0.1:6082 -S /etc/varnish/secret "ban.url .*"

Para el que no lo conozca, varnishadm es una consola que se instala con el programa Varnish, y que sirve para gestionarlo. Tiene unas cuantas opciones (si nos conectamos a el y ejecutamos el comando help, nos mostrara la lista de opciones posibles) entre todas, esta el comando ban que es el que sustituiría al antiguo purge que era el comando que vaciaba la cache en la anterior versión.

Y para el que no sepa que son todos esos parámetros que hay escritos en la sentencia anterior aquí os dejo un breve resumen:

– T
Es la ip:puerto por el que responderá varnishadm. La configuración se suele encontrar en /etc/sysconfig/varnish en los siguientes campos:

  • VARNISH_ADMIN_LISTEN_ADDRESS=127.0.0.1
  • VARNISH_ADMIN_LISTEN_PORT=6082
– S
Es la ruta donde se encuentra el fichero que contiene el pw para conectarse a varnishadm. Por defecto suele estar en /etc/varnish/secret

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *