Archivo de la categoría: Varnish

Todas las pruebas que he realizado con varnish-cache. Un gran programa de cacheo de información.

Configurar Varnish 3 para uso con ESI

Una de las mejoras que me han parecido más interesantes de la última versión de Varnish ha sido la implementación del lenguaje ESI y, aunque la versión anterior ya tenia cierta compatibilidad con ESI, esta no acababa de funcionar de la manera esperada.

Diagrama de cacheo con ESIPara el que no sepa de que estoy hablando, ESI es un lenguaje de marcado que permite marcar partes de una pagina web para ser cacheadas de manera independiente del resto de la web. Imaginaros que tenéis en vuestra pagina principal de vuestra pagina web una parte que es 100% estática (logos, menus,…) y otra parte que es más dinámica (una columna con noticias por ejemplo). Los sistemas tradicionales hasta ahora solo permiten cachear una pagina entera por lo que si quisieras que se actualizara la lista de noticias, tendrías que decirle a tu sistema de cacheo que actualizara toda la pagina entera (incluso las partes que no se han modificado). Con ESI, puedes indicarle que solo actualice una parte de la web (en este caso la columna de noticias) por lo que el resto de la web no se actualizaría ahorrándonos el coste de memoria, cpu y trafico que esto conlleva.
Sigue leyendo

varnish-cache

Como borrar la cache en Varnish 3

Hace poco que he empezado a utilizar este programa y la verdad es que lo encuentro muy interesante. Para el que no lo conozca, Varnish-cache es un proxy-cache que se instala en el servidor web y, bien configurado puede hacer que tu web funcione realmente rápida.

El funcionamiento es sencillo, una vez instalado el programa, has de indicarle a que servidor web ha de solicitar la información que le pidan los usuarios. Así cuando estos visiten tu web, Varnish la descargara y la enviara a los usuarios almacenándola el tiempo que tu le indiques para que, en posteriores solicitudes, si no ha cambiado la información, no tenga que volverla a pedir, liberando así ancho de banda y cpu, y consiguiendo que tu web escupa paginas tan rápido como una impresora láser de última generación escupe el trabajo fotocopiado que tu colega te ha prestado.
Sigue leyendo