Realizar una copia de una base de datos MySql por consola

Alguna vez me ha pasado que, necesitaba obtener una copia de una base de datos funcionando en MySql pero el servidor se ha resistido a dejarme conectarme con alguna herramienta gráfica del tipo MySql Workbench o HeidiSQL. Si también os ha pasado a vosotros, no desesperéis, si tenéis acceso al servidor mediante la consola de linux, hay una alternativa. Podéis generar una copia de vuestra base de datos utilizado el programa mysqldump que suele tener instalados la mayoría de servidores que tienen instalados el servicio MySql (para poder realizar el mantenimiento de la misma).

Para poder extraer la información de la base de datos y guardarla en un fichero ejecutar el siguiente comando:

1
mysqldump -u{usuario} -p{contraseña} {nombre-de-la-base-de-datos} > {ubicación-y-nombre-del-fichero-sql-a-generar}

Pero ojo, si tenéis procedures creadas en la base de datos, por defecto este comando los obvia. Para que descargue también las procedures tenéis que añadir la opción “routines”

1
mysqldump -u{usuario} -p{contraseña} --routines {nombre-de-la-base-de-datos} > {ubicación-y-nombre-del-fichero-sql-a-generar}

Una vez finalizado tendréis un fichero con todas las sql que hay que ejecutar en un servidor MySql para obtener una copia idéntica de vuestra base de datos.

Ahora solo os queda descargar el fichero generado del servidor y recuperar la en la nueva base de datos, usando cualquier programa de volcado de datos sobre MySql. Yo os recomiendo utilizar la consola de MySql. Si no sabéis como hacerlo echarle un vistazo a este post en el que explico como Importar una base de datos MySql utilizando su consola.

Un pensamiento en “Realizar una copia de una base de datos MySql por consola

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *