Modificar varias imágenes a la vez con Gimp

Una de las asignaturas pendientes que le veía a Gimp era la posibilidad de editar varias imágenes a la vez aplicándole los mismos parámetros (como por ejemplo redimensionar todas las imágenes de la excursión del día de ayer a un tamaño aceptable para poder publicarlas por Internet sin morir en el intento).

Después de investigar un poco, he encontrado el plug-in para Gimp llamado DBP (David’s Batch Processor) que, aunque para algunas distribuciones de Linux (como ubuntu o suse) o para las versiones de Mac se instala a golpe de clic, en otras distribuciones como Fedora es un poco más complicado por lo que paso a detallar los pasos que he realizado yo por si a alguno le sirviera.

El primer paso es instalar Gimp y su paquete de desarrollo para poder compilar plug-ins. También es necesario tener instalados los paquetes make, glibc-devel, gcc, gcc-c++, kernel-headers y cpp.

1
# yum install gimp gimp-devel  make glibc-devel gcc gcc-c++ kernel-headers cpp

Una vez instalado. Descargar de la web oficial el plug-in DBP (http://members.ozemail.com.au/~hodsond/dbp.html) y descomprimirlo en el directorio donde Gimp busca los plug-ins.

Directorio donde Gimp busca los plug-ins Para saber donde Gimp busca los plug-ins (ya que según que sistema operativo o distribución puede variar), la mejor manera es entrar en Gimp e ir al menu Edit -> Preferences y una vez dentro buscar la opción Folders -> Plug-ins y ahí saldrá indicado el directorio que usa Gimp para los plug-ins.

Una vez descomprimido, entrar en el directorio y ejecutar el siguiente comando:

1
$ make install

Y si todo ha ido bien y no ha dado ningún error en el proceso de instalación (en mi caso todo funciono bien) ya lo tendréis instalado.

Para usarlo solo tenéis que abrir Gimp e ir al menú Filters -> Batch Process y ya os arrancara. Si no tenéis esta opción en el menú de Gimp, probablemente es porque no se ha instalado correctamente. Yo lo he probado en la versión 2.8.2 de Gimp y me ha funcionado.

Si alguien tiene alguna duda, puede escribirme e intentare ayudarle en lo que pueda.

2 pensamientos en “Modificar varias imágenes a la vez con Gimp

  1. maTiko

    Hola, estoy intentando instalar el DBP en gimp 2.8 para windows y no lo he logrado, si no corre en win, que otro plugin me recomiendas para edición por lotes?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *